Menú Principal
22
1 de agosto de 2017

Se constituye Comité Asesor para la Reinserción Social en región de Atacama

Con la presencia de autoridades regionales y representantes de diversas instituciones, se constituyó el Comité Asesor Regional para la Reinserción en Atacama. Esta nueva instancia de coordinación permanente, apunta a generar alianzas que apoyen la reinserción social de las personas que cumplen condena, ya sea privadas de libertad o en el medio libre.

El comité es presidido por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán, quien explicó que para integrar esta instancia de trabajo se convocó a diversas instituciones, tanto públicas como privadas que tienen competencias o realizan alguna labor en materia de reinserción social en la región.

“El objetivo es aunar esfuerzos en pro de la reinserción laboral, educacional y social de las personas condenadas. A partir de esta articulación interinstitucional, vamos a levantar iniciativas que permitan ampliar los espacios e instancias para la reinserción que actualmente existen, y en el futuro próximo generar acciones que nos permitan contar con una mayor oferta de programas y actividades a las que puedan acceder las personas que han cometido un delito para apoyar y fortalecer sus procesos de reinserción. Porque la educación y el trabajo permiten dejar atrás la delincuencia, y queremos que las personas condenadas puedan optar a mayores alternativas de formación laboral y empleo para mejorar su calidad de vida de manera integral para que al momento de cumplir sus condenas puedan insertarse socialmente y apoyar a sus familias”, afirmó la autoridad regional de Justicia.

Durante la jornada, el Jefe de Reinserción Social de Adultos de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gherman Welsch, entregó los lineamientos para la formación del comité y los avances que ha tenido esta nueva instancia de coordinación a nivel nacional.

En la oportunidad, la jefa técnica(s) de la Dirección Regional de Gendarmería, Paula Palavecino, expusó sobre la oferta programática en los establecimientos penales de Atacama.

El Comité Regional Asesor para la Reinserción Social está integrado por las Seremías de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Previsión Social; las direcciones regionales de Sename y Gendarmería de Chile; la Defensoría Penal Pública; el Poder Judicial; el Consejo Regional de la Cultura y las Artes; el Liceo Técnico-Profesional Edwin Latorre del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, representantes de las Iglesias Católica y Evangélica, entre otras instituciones.