Menú Principal

Modelo de reinserción del sistema penitenciario chileno

Las acciones orientadas a disminuir reincidencia y a favorecer la integración social de las personas que infringen la ley penal, se enmarcan dentro del modelo de reinserción que el sistema abierto, cerrado y post-penitenciario ha desarrollado para dar respuesta a los requerimientos de la población infractora de ley.

De modo general, el modelo de reinserción considera la entrega de prestaciones destinadas a resolver las necesidades que pueden verse interferidas por el cumplimiento de condena, ya sea en materia de salud física y mental, acceso a educación, capacitación y trabajo; actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales; y de vinculación familiar, entre otras.

Junto con ello, incorpora intervenciones especializadas orientadas a tratar los factores criminógenos que inciden en la mantención de la conducta delictiva, tal como las cogniciones a favor del delito, manejo de la violencia, resolución de conflictos y habilidades de autocontrol, vinculación con pares infractores, entre otros. A diferencia de otro tipo de prestaciones, las intervenciones especializadas en estas áreas no siempre entregan un producto tangible ni tienen efectos inmediatos que sean fácilmente medibles. Sin embargo, su abordaje es fundamental para el éxito del trabajo de reinserción en otras áreas como la nivelación escolar o la mantención de un empleo estable.

La manera en que las prestaciones e intervenciones especializadas se traducen en acciones concretas orientadas a la población atendida por Gendarmería de Chile, dependerá del tipo de condena que haya recibido la persona. Es decir, según si se encuentra cumpliendo una pena sustitutiva en el medio libre, una pena privativa de libertad en el sistema cerrado; o bien, recibiendo apoyo en el sistema post-penitenciario para su integración a la comunidad una vez cumplida su condena.

Modelo de reinserción para las personas que cumplen condena en el sistema abierto

Las personas infractoras de ley que cumplen condena en el sistema abierto corresponden a aquellas que han cometido un delito sancionado bajo la Ley N°18.216, sobre penas sustitutivas.

El catálogo de penas para el cumplimiento de una condena en el sistema abierto considera la remisión condicional de la pena (RCP), reclusión parcial (RP), prestación de servicios en beneficio de la comunidad (PSBC), libertad vigilada (LV) y libertad vigilada intensiva (LVI). La ejecución de la RCP y la RP se organiza en torno al control de la persona infractora a través de la firma mensual y el arraigo en su domicilio con monitoreo telemático respectivamente; mientras que la PSBC insta por la participación de la persona condenada en actividades no remuneradas de acuerdo con los principios de la justicia restaurativa.

Modelo Reinserción Penas Sustitutivas

Por su parte, la LV y la LVI son las únicas penas que requieren, por disposición legal, de la participación de la persona en un plan individual orientado a dar respuesta integral a sus necesidades de reinserción estructuradas en torno al modelo de intervención de estas penas.

Modelo Intervención LV LVI

Modelo de reinserción para las personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios cerrados

En los establecimientos penitenciarios cerrados se desarrollan las actividades conducentes a la reinserción social de las personas que se encuentran en prisión preventiva en calidad de imputadas y aquellas que están recluidas cumpliendo una condena privativa de libertad.

A diferencia de las personas atendidas en el medio libre, el modelo de reinserción para las personas privadas de libertad asume el desafío de articular las diversas aristas implicadas en un contexto carcelario: seguridad penitenciaria, acceso a prestaciones que disminuyan las brechas de exclusión social que se generan como parte del encierro (en materia laboral, educacional, atención de salud, vinculación familiar, etc.), desarrollo de una oferta programática especializada (orientada a la modificación de la conducta delictiva) y preparación para el retorno y la integración a la comunidad.

Junto a lo anterior, el modelo de reinserción ofrece un abordaje diferenciado en función de las particularidades de las personas privadas de libertad, tanto en lo referido a su calidad jurídica (imputados/condenados) como a las necesidades propias de ciertas poblaciones como mujeres infractoras, personas extranjeras, provenientes de pueblos originarios y LGTBI.

Modelo Reinserción Privados Libertad

 

Modelo de reinserción para las personas del sistema postpenitenciario

El Departamento Postpenitenciario tiene por objetivo “gestionar los planes y programas de asistencia a las personas que habiendo cumplido sus condenas, requieran de apoyo para su reinserción social”. Entre los destinatarios de las acciones de reinserción social se encuentran i) los usuarios adscritos al Decreto Ley N° 409, ii) las personas que se encuentran con el beneficio de la libertad condicional, iii) las personas con indulto conmutativo y iv) los/as egresados/as por cumplimiento de condenas.

La intervención postpenitenciaria se desarrolla en base al Modelo de Riesgo, Necesidad y Responsividad (RNR) y elementos del Modelo Transteórico del Cambio. Mediante estos procesos se da cuenta de un análisis criminológico del postulante, construido a partir de los antecedentes recopilados. Este análisis debe dar cuenta del estado motivacional del/la postulante, a fin de proyectar su capacidad de respuesta a la intervención, permitiendo orientar los objetivos estratégicos que se deberán considerar para su vinculación positiva con los programas.

Los programas de reinserción en el ámbito postpenitenciario, son instancias en la que de modo voluntario un usuario participa de un conjunto de acciones dirigidas a apoyar su proceso de integración social.

El objetivo de estos programas son entregar una intervención individualizada a la población que se encuentra en proceso de reinserción social, la cual permita disminuir la presencia de factores de riesgo de reincidencia delictiva, y el mejoramiento de las condiciones de integración social de los/las usuarios/as.

 

Material Descargable:

Modelo_Intervención-03_2017

NNTT-LV-LVI-Impresión

 

Iniciativas del Ministerio de Justicia