Menú Principal
IMG_4714-2
1 de agosto de 2017

Conformaron Comité Asesor de Reinserción Social en Los Ríos

En la Universidad Santo Tomás de Valdivia comenzó la conformación regional del Comité Asesor para la Reinserción de personas privadas de libertad.

Se trata de un espacio propuesto a nivel nacional por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como una instancia de debate y diálogo, con integrantes provenientes del ámbito público, privado y de la sociedad civil, con interés y conocimiento en áreas como la reinserción social y seguridad pública.

La conformación de dicho comité es la séptima que se realiza a nivel nacional, con esta meta.
“Se ha dado un hito importante, de avanzar en algo que muchas veces cuesta instalar pero que es muy necesario, para que la gente comprenda que la mejor forma para disminuir la delincuencia es la sociedad que ha avanzado en estos temas y que es a través de la reinserción social”, sostuvo el seremi Alejandro Reyes, durante la constitución del grupo.

Reyes explicó que las personas que tienen oportunidad de reinsertarse no reinciden en delitos. Del total de personas a quienes se les concede la libertad condicional (beneficio en virtud del cual continúan cumpliendo una condena pero en medio libre) anualmente sólo un 7% reincide, por lo que 93% de las personas que están con libertad condicional no vuelven a delinquir.

En este el ámbito destacó el apoyo que entregan instituciones como Fosis Los Ríos a los planes de capacitación. Actualmente, trabajan con 25 internos en Valdivia y 15 en Río Bueno.

Entre 2014 y 2017, esa institución ha entregado apoyo en emprendimiento a 124 personas privadas de libertad, con una inversión que alcanzó los $76 millones.

Total de internos
Según datos locales, un total de 1.039 personas se encuentra cumpliendo condenas de régimen cerrado en establecimientos penitenciarios de Los Ríos, mientras que 1.090 personas lo hacen en sistemas abiertos, cumpliendo penas sustitutivas.