Menú Principal
MJMiddleton
17 de agosto de 2017

Comité Asesor Interministerial de Reinserción Social apuesta por contar en diciembre con propuesta de plan

Para diciembre próximo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos espera contar con una propuesta de Plan Nacional de Reinserción Social, que permita delinear esta política de rehabilitación e inclusión para personas que han cumplido sus condenas. Así lo anunció el titular de la cartera, Jaime Campos, al finalizar el segundo encuentro del Comité Asesor para la Reinserción Social, que contó con la presentación de la “Hoja de ruta para el desarrollo de programas de rehabilitación en prisiones”, a cargo de la invitada especial y experta de las Naciones Unidas, María Noel Rodríguez.

La instancia, que encabezó el ministro Campos acompañado del Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, contó con la asistencia del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y los ministros del Trabajo y Desarrollo Social, Alejandra Krauss y Marcos Barraza, respectivamente, así como la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez. A la cita acudieron también el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas; el defensor nacional Andrés Mahnke; la directora del SENAME, Solange Huerta; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson; entre otras autoridades.

A poco más de dos meses desde que comenzó el trabajo del comité, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, se mostró optimista y entregó luces sobre las metas que se han puesto en las diferentes mesas temáticas, las que buscan dar cumplimiento con el mandato presidencial de promover un sistema penitenciario cuyo eje sea la rehabilitación y reinserción a través de una política con una mirada de Estado, a corto, mediano y largo plazo. “Estoy muy satisfecho de la jornada que hemos tenido hoy, puesto que uno de los desafíos que nos hemos planteado como Ministerio de Justicia y DD.HH. es darle a conocer al país una política de Estado con las conclusiones de múltiples actores, públicos y privados. Estamos convencidos que si realmente queremos combatir la delincuencia, enfrentando el drama, la tragedia de la comisión de delitos y continuar disminuyendo las tasas de criminalidad, el camino más sustantivo, el camino más idóneo, es el de la reinserción”, dijo el secretario de Estado.

Campos agregó que “esperamos llegar al mes de diciembre con una propuesta muy concreta sobre el particular y esperamos que sea recogida por el próximo gobierno, cualquiera que sea éste”.

Uno de los principales ejes de los planes de trabajo del Comité Asesor es el fortalecimiento del enfoque transversal de derechos humanos que aborda temáticas, como las mujeres con hijos lactantes en establecimientos penitenciarios del sistema cerrado, los procedimientos de visitas de niños, niñas y adolescentes a recintos penales, así como el trato que se le da a la población LGBTI, a lo que se suma el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, reconoció el importante rol que cumple el Comité Asesor para elaborar una política de Estado que perdure en el tiempo: “La reinserción social está vinculada a los derechos humanos y como Subsecretaría hemos iniciado un trabajo para apoyar esta iniciativa, porque la obligación del Estado es respetar los derechos humanos de las personas, incluidas las personas privadas de libertad. El Plan Nacional de Derechos Humanos tiene un capítulo de reinserción social que esperamos se nutra de las medidas de este comité asesor”.

Tras recorrer el país desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica, encabezando la constitución de los comité asesores regionales, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena detalló el trabajo de los subcomités que abordan distintas áreas vinculadas a la reinserción social. “Lo que estamos haciendo es establecer diagnósticos a nivel nacional y local a partir de lo que actualmente se está haciendo en Gendarmería, que es bastante, pero falta una mirada más general que englobe todas las medidas y que también le dé una orientación más de largo plazo con una política general de reinserción social. Por eso, estos ochos subcomités abordan temas como de educación, trabajo, derechos humanos, así como también, mujeres en el sistema penitenciario, pos penitenciarios, entre otros”, explicó Mena.